La obesidad es una epidemia de nuestro siglo y el aumento de la disposición de alimentos procesados aporta a ello, por eso es importante saber elegir qué comer. ¿Cómo elegir alimentos procesados? ¿sabes leer el etiquetado nutricional? muy pocas personas se preocupan de algo tan importante.
Light o diet? esto no esta normado en nuestro país, por eso es importante informarse. Los productos light son aquellos que son reducidos en algo, como por ejemplo bajos en grasa; los productos dietéticos, tienen menos hidratos de carbono, más proteínas y menos grasas en general. Para saber si es realmente verdadero debemos preocuparnos de leer el etiquetado y comparar los productos, hay productos que tienen la etiqueta de "light" pero aportan la misma cantidad de calorías y grasa que un producto normal, o ser un producto corriente que aporte menos que uno light. Recomiendo fijarte en las etiquetas de los productos que dicen "libre de...", "bajo en...", "reducido", "liviano", etc. debido a que estos si están regulados por el decreto supremo 977.
Cuando vamos al supermercado y debemos elegir un yogurt, leche, galletas, cereales, jugo, etc. no sólo nos preocuparemos ver el precio, el sabor o que tan sabroso sea el producto, lo primero a tener en cuenta es siempre saber cuántas porciones contiene el producto, por ejemplo si es una colación que no contenga más de 1 porción por envase, en caso contrario consumirás mas de lo que corresponde sin darte cuenta. Luego, leeremos en la columna del etiquetado que dice "por porción", lo primero que buscaremos serán las calorías, buscaremos aquellos productos que aporten hasta 130 calorías o kilocalorías por porción, hidratos de carbono disponibles no mas de 20 gramos y lípidos o grasas totales no mas de 3 gramos.En general pocos productos cuentan con estas cantidades, pero debemos aprender a comparar y elegir aquellos que mejor cumplan estos consejos para seleccionar los mas saludables, te recomiendo partir recordando las calorías y luego el resto.
También es importante preocuparse y darse el tiempo de leer los ingredientes, podrías evitar una reacción alérgica ademas de informarte de qué estas comiendo en realidad.
Por último leer la fecha de elaboración y vencimiento de los productos ¿recuerdas hacerlo principalmente en las carnes, vienesas, hamburguesas, paté, cecinas, leche, yogurt, etc.
Ahora... al supermercado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario